sábado, 11 de abril de 2009

LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ESCUELA



Ante la pregunta tantas veces escuchada de para qué enseñar música en las escuelas, escribo este pequeño fundamento, especialmente dedicado a colegas docentes de otras áreas, cuyos planteos y cuestionamientos, intentaré responder aquí.


La Música es parte de la vida, forma parte de la cultura de una sociedad, de la historia del hombre, de la identidad de cada persona. Nos acompaña y atraviesa nuestra cotidianeidad, a veces por propia voluntad, al elegir un cd para escuchar en casa, al bajar los temas que nos gustan al mp3 y llevarlo de camino a nuestras actividades, al comprar el último disco de nuestro cantante o grupo preferido, o cuando asistimos a un recital…
Otras tantas veces, la música invade todos nuestros espacios cuando los medios masivos de comunicación deciden hacer uso de esta para vender productos, vender artistas y pseudos artistas, promocionar negocios, acompañar espacios de información o relatos, y tantas otras cosas.
Pero este último en especial, así como la forma y el color, los números y las letras, se vuelve utilitario, funcional, y es manipulado intencionalmente con fines –buenos o malos- dirigidos al consumo y al pensamiento de cada uno de nosotros.
Conocer la música, apreciarla estéticamente; producirla individual o colectivamente; utilizarla como herramienta de creación y de imaginación; como recurso para expresar sentimientos, ideas y pensamientos; como instrumento para la reflexión y la crítica; como recurso para la construcción grupal y la interacción social; como herramienta para el desarrollo motriz, cognitivo y comunicativo, son algunos aspectos que sólo la enseñanza escolar posibilita.
La escuela es el espacio en el que todas las personas tienen la oportunidad única de acceder a este saber y a sus múltiples posibilidades.
¿Es entonces importante que la música forme parte de la formación integral de las personas en el marco de la educación? Definitivamente lo es, porque así como las matemáticas, la lengua, las ciencias sociales y naturales, la música permite el desarrollo del pensamiento crítico; despierta la imaginación y la creatividad, contribuye a la reflexión y a la elaboración de conceptos a través del razonamiento; posibilita aprendizajes sociales en las producciones instrumentales y vocales colectivas; permite que los sujetos elaboren criterios propios de elección y consumo que utilizarán de manera conciente; acerca a los alumnos a la historia de la humanidad permitiendo conocer su evolución y características en los diferentes períodos históricos; proporciona elementos para la apreciación estética, posibilita el desarrollo y la coordinación motriz mediante la danza, el baile y el movimiento corporal; desarrolla la audición cuando se trabaja con la discriminación sonora; brinda la posibilidad de explorar y manipular el sonido; propicia el conocimiento de la identidad y patrimonio cultural acercando a los alumnos a las producciones sonoras propias de la región que habitan, así como el establecimiento de semejanzas y diferencias con la música de otras culturas; brinda la oportunidad de utilizar un lenguaje de infinitas posibilidades para expresar y comunicar ideas, pensamientos, sentimientos, reflexiones, críticas….
Hasta aquí he intentado enumerar y describir brevemente algunos de los tantos aspectos que fundamentan la importancia de la educación musical en la escuela. Pero hay un aspecto más que quiero mencionar y destacar especialmente, y es que la educación musical brinda también la posibilidad de trabajar los aspectos mencionados a partir del disfrute y placer en toda forma de producción y conocimiento. Considero que este aspecto es fundamental y debe ser aplicado en todas las actividades musicales que se realicen en el aula, ya que transformará en una experiencia única, todo aprendizaje adquirido, convirtiéndolo indudablemente en un aprendizaje significativo.
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Bibliografía consultada:
Akoschky, Judith et. al. Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires, Paidós, 1998.

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